sábado, 19 de octubre de 2013
FCB vs. BSC
Este caso, dado recientemente entre los clubes de fútbol Barcelona de España y Barcelona de Guayaquil, generó polémica entre los hinchas de ambos equipos.
El acontecimiento, creo que todos lo conocemos: Barcelona de España decidió registrar su marca en el IEPI ecuatoriano tras notar las similitudes de su sello con las del club guayaquileño. (Barcelona SC defenderá su marca ante solicitud de club español)
Creo que en este caso, es bastante obvio lo kitsch que se muestra el sello del "ídolo del Ecuador". Las similitudes son hasta irreverentes.
Sin embargo, no se ha puesto en análisis lo que este equipo de fútbol representa para la población ecuatoriana. El 39% de los aficionados del fútbol ecuatoriano son hinchas de Barcelona (http://www.eluniverso.com/2010/04/07/1/1372/nueva-encuesta-dice-emelec-sigue-siendo-segundo.html) y su barra brava, la Sur Oscura es la más extensa del país. El equipo incluso cuenta con un museo en el cual exhiben trofeos, camisetas, fotografías y videos. No está de mas recordar aquella anécdota ocurrida en 1978, el día de la muerte del afamado cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo, la congregación de gente en Guayaquil para su velación fue muy notable; mientras hombres y mujeres lloraban, algunos exclamaban "ahora sólo nos queda Barcelona".
Así, innegablemente, el fútbol como concepto general y Barcelona como específico, representan aspectos trascendentes en la cultura popular ecuatoriana. Aunque es evidente la imitación de elementos ("no intencionada") del sello del Barcelona europeo, la hinchada decide mejor fijarse en la alegría que le trae el equipo de sus amores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario